Dulce de Leche en Valencia

Una pastelería, panadería y cafetería con muy buen gusto en Valencia donde ha habido mucho #MomentoCarPi

Tarta de Chocolate

Hace un par de años que descubrimos Dulce de Leche, primero el de Ruzafa y luego (curiosamente) el que estaba justo debajo de donde Carballo vivía. Y desde entonces hemos cafetado, desayunado, bruncheado… muchos de los fines de semana que he pasado en Valencia, solos o con amigos.

Dulce de Leche escaparate

Recuerdo la primera vez que estuvimos en Dulce de Leche de Ruzafa como si fuera ayer. Una tarde de domingo paseando por Ruzafa, un par de cafés y postres deliciosos, acompañando una buena tertulia con María Bernal y Carballo. Además, es fácil ubicarlo en el tiempo porque en aquel momento la barba de Carballo era considerablemente amplia.

Sin embargo, los momentos que hemos pasado en el Dulce de Leche Jesús sucedían cuando amanecíamos un sábado o domingo sin ganas de preparar el desayuno o yo necesitaba trabajar. Wifi y café, la combinación perfecta para quién trabaja en digital.

Dulce de Leche con Maria y Carballo

Qué tiene el Dulce de Leche

Su gran baza es que es una pastelería especializada en dulces argentinos, principalmente porque creemos que los dueños son argentino, pero tienen una oferta amplia y variada con productos locales. Puedes comprar desde pan o pasteles hasta quiches, sandwiches, empanadas…hasta comprar horchata para llevar en unas botellas muy cuquis, pedir Roscón de Reyes en Navidad o Monas de Pascua típicas en Valencia y, por su puesto, desayunar, comer como hizo y reseñó Blogdebori en el Txoco, y merendar tranquilamente.

Vitaminas y energía #igersValencia #VSCOcam #igersruzafa

A post shared by P I L A R M A R T Í N E Z (@pilarmr) on

¿Sabes cuando entras en un sitio en el que el olor a recién hecho te infunde una sensación de rico, cálido…? Eso pasa con este sitio porque todo elaborado de una forma casera. Aunque ambos establecimientos tienen dimensiones distintas, cuentan con cocina u obrador para elaborar todo a lo largo del día y no quedarse sin existencias.

Dulce de Leche fue de los primeros establecimientos que abrían paso a una etapa en la que todos los establecimientos nuevos prestaban atención a una decoración más cuidada, moderna, sostenible a la vez que rústica… Algo que rápidamente atrajo por su rollito hipster, tanto en el de Ruzafa como en el de Jesús. Bueno, quizás más en Ruzafa acompañando el ambiente de la zona.

Desayuno rico a las 11:42 #modoPUENTAZOn ☺️☺️

A post shared by P I L A R M A R T Í N E Z (@pilarmr) on

En cualquiera de los dos, las vitrinas están repletas de delicias que entran por los ojos y mejor saben en el paladar; con terraza para disfrutar de los días de sol en Valencia (360 al año); y siempre pides en el mostrador, pagas en el momento y te lo acercan a la mesa. Esto último no suele ser lo habitual entre las cafeterías pero si lo piensas bien es muy productivo. Como siempre está lleno, si llegas y no tienes sitio no puedes pedir y es bueno porque evitan el generar la mala sensación de que el personal no te está atendiendo o que estás siendo ignorado. Y, si te sientas en una mesa, unos amables carteles muy cuquis te informan de cómo funciona está pastelería.

Todo te lo traen en unas bandejas muy prácticas de madera que evitan que la dependienta tenga que ir y venir con una bandeja cual camarera y, no puedo negarlo, quedan mucho mejor para las fotos en Instagram.

Venir a merendar a @PasteleriaDDL (y acordarme de @mariabernalt) es bien

Una foto publicada por Pilar Martínez (@pilarmr) el


Sobre qué probar entre todas las exquisiteces… puuff, complicado recomendarte sólo una. Evidentemente el café o el té verde frío son un MUST, pero de dulces a mi me encanta la tarta de queso con arándanos, el brunch de fin de semana (siempre es una opción acertada), el carrot cake les queda espectacular y (mi favorito) un pastel Streusel de manzana. Mi mejor recomendación es que os dejéis caer por Instagram y a través de las fotos os pongan los dientes largos. [Schhh…] Y parte de la culpa la tiene Javier Ferrer Vidal, un fotógrafo profesional que sabe cómo despertar nuestro apetito por los ojos. Puedes ver más información y otras redes sociales que utilizan en su web.

Dulce de Leche Streusel

Diferencias entre cada Dulce de Leche

Misma matriz, pequeñas diferencias. Algo así como hermanos pero cada uno con sus diferencias y, claro, hay cosas que uno tiene y el otro no.

  • Pedido en mostrador. Los dos tienen esta misma norma pero en el caso del de la calle Jesús, incorporaron un sistema de número como cuando vas al mercado y tomas el ticket esperando ser tendida.
  • La disposición del establecimiento. El de Ruzafa no está tan preparado para padres con niños. En el de calle Jesús tiene una zona reducida pero divertida con pizarra, colorines, papel y sillas pequeñas en la que los peques pueden dar rienda suelta a su imaginación. Y, como buenos argentinos, Mafalda y sus amigos indican que ese espacio se reserva el acceso a los más enanos de la casa. Evidentemente, este es mucho más amplio. Sin embargo el de Ruzafa tiene una terraza más grande que el otro.
  • El brunch, el Mojito o el té verde frío. Fuimos un pelín pardillos el día que llegamos al de calle Jesús, pedimos el mojito y descubrimos que no todo lo que tiene uno, lo tienen en el otro. ¿Curioso no? Yo pensaba que eran lo mismo con la misma oferta, pero no. Hasta el momento sólo el de Ruzafa tiene tres cosas de lo que más nos gusta, el brunch del fin de semana, el mojito de hierbabuena o el té verde ecológico casero y sin azúcar.
    Con el brunch cada semana tienen una propuesta distinta y lo suelen anunciar en sus redes sociales (Facebook e Instagram).

Dulce de Leche cañoncitos

Para terminar el post, confesaré que lo único que no me gusta de este sitio es el nombre porque aún siendo una apasionada de todo lo que lleve azúcar el sabor del dulce de leche no lo soporto. Es excesivamente empalagoso en cualquiera de los formatos que he visto (helado, postre, líquido, espeso…). No sé, las cosas de la vida.

Dulce de Leche Tarta de Queso